movimiento
de liberación nacional indígenas criollos
2Las principales fuentes para el
estudio de esos objetivos son los hechos y acciones de los sublevados, sus
proclamas y las declaraciones de los prisioneros. Esta última fuente es la
menos fiable por el carácter mismo de la declaración de alguien que está bajo
presiones.
3La sublevación, a medida que pasaba
el tiempo y se agudizaba la represión, fue ampliando, aclarando y radicalizando
sus objetivos. Por otra parte, no todos los sublevados tenían la misma
conciencia de sus fines últimos; muchos los confundían con sus intereses
inmediatos o se contentaban con ellos. Estos dos factores dificultan la
sistematización del presente estudio. Sin embargo, en cualquier caso, el punto
de partida es el mismo: acabar con la situación económico-social de explotación
que sufría el indígena-campesino durante la colonia.
·
1 Túpac Amaru a los criollos. Tungasuca, 21 de
febrero de 1781. Existen varias copias, una de ellas (...)
4La consigna de Túpac Amaru: «Cortar
el mal gobierno, de tanto ladrón que nos roba la miel de nuestros panales»1, se propagó por toda el área
sublevada y resumía metafóricamente el sentido de la revolución.
5El campesino indígena estaba sometido
a dos formas de explotación: era mano de obra obligada para la minería (mita) y
la manufactura (obrajes); estaba obligado a entregar la mayor parte de su
excedente al Estado y a la Iglesia, a través del tributo indígena y los
diezmos. Tanto la mita como el tributo fueron institucionalizados por el Virrey
Toledo en la segunda mitad del siglo xvi, o sea que en el siglo xviii, a pesar de los abusos y de las consiguientes protestas, eran
instituciones consolidadas y, por tanto, el campesino estaba, en cierta medida,
adaptado a ellas. Existía un equilibrio económico entre los intereses estatales
y la economía campesina de autosubsistencia.
·
2 Gölte, Jurgen: Repartos y
rebeliones, págs. 13 y ss.
6Este equilibrio fue roto en el
siglo xviii, como bien anota Golte2, como consecuencia de la
instauración del sistema de los repartimientos mercantiles. La mita, el
tributo, la economía de auto subsistencia eran fuertes limitaciones para la
actividad privada, especialmente para la expansión de la burguesía comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario